lunes, 6 de septiembre de 2010

Egipto aboga por pronta creación de Estado palestino



El Cairo, 6 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, llamó a una pronta creación del Estado palestino con la capital en el Jerusalén Este, que alberga tales santuarios del islam como las mezquitas Al-Aqsa y Qubbat as-Sajrah, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

Mubarak hizo esa declaración durante una intervención con motivo de la Noche del Destino (la noche del 26 al 27 del Ramadán). Los musulmanes confían en que en esa noche se les conceden los deseos que piden a Dios.

"No se puede permitir que el proceso de paz se estanque otra vez, que después de los avances vengan los fracasos y que después de un acercamiento se registren otra vez tensiones", dijo el líder egipcio.

Mubarak recordó que el pueblo palestino sufre no solamente las consecuencias del conflicto con Israel sino también de por las divisiones políticas entre sus gobernantes.

"Egipto está decidido a continuar los esfuerzos para avivar el proceso de paz y conseguir la unidad palestina", aseguró el presidente egipcio.

Egipto es el principal mediador regional en las conversaciones entre el líder palestino Mahmud Abbas y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

Las autoridades israelíes y palestinas accedieron a reanudar sus negociaciones directas a finales de agosto gracias al triunfo de la misión mediadora de representantes del cuarteto internacional de los mediadores sobre el arreglo en Oriente Medio (Rusia, EEUU, la ONU, la Unión Europea) en general y el esfuerzo de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en particular.

Israel y los palestinos sostienen negociaciones sobre el arreglo del conflicto bilateral desde 1993 con una pausa de 7 años para la "Segunda Intifada" (2000-2007) y una de 1,5 años, concluida el mes pasado de mayo tras el inicio de contactos indirectos con la mediación de EEUU.

El objetivo del proceso de paz es la creación de un Estado palestino independiente, lo que exige resolver varios asuntos, en particular, los problemas de las fronteras, de Jerusalén y refugiados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: