lunes, 6 de septiembre de 2010

«Informe de la AIEA confirma, borrón y cuenta nueva, para Irán "



Las últimas informaciones de la OIEA sobre las actividades nucleares de Irán reafirma el compromiso de Teherán de las normas de la agencia, el enviado iraní ante el grupo de vigilancia, ha dicho.

Comentando sobre el informe dado a conocer por el Director del OIEA Amano General Yukiya el lunes, el embajador de Irán ante la ONU vigilancia nuclear, Ali Asghar Soltanieh dijo: "Después de siete años de inspecciones constantes, el informe confirma una vez más la no desviación de las actividades nucleares de Irán hacia militares y prohibió
objetivos ".

"Aunque el informe ha empañado la credibilidad técnica del Organismo, mencionando los detalles técnicos y citando algunas partes de la resolución de la ONU del Consejo de Seguridad, que muestra claramente que todas las actividades nucleares de Irán, especialmente los esfuerzos de enriquecimiento, se han realizado bajo la supervisión de la agencia", Soltanieh dijo a la agencia de noticias Mehr después del informe de Amano fue publicado la noche del lunes.

"El informe refleja los logros alcanzados por la República Islámica y su dominio de la tecnología nuclear, especialmente en el campo del enriquecimiento, y se indique con claridad el compromiso de Irán de Estatuto del OIEA y el Acuerdo de Salvaguardias, lo que confirma que todas las actividades nucleares de Irán son llevadas a cabo bajo la supervisión de la Agencia, ", añadió.

Al comentar sobre los recursos interpuestos proclamado en el informe de Amano, Soltanieh reiteró que las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) no son aplicables, ya que carecen de base jurídica y superar las disposiciones de No Proliferación Nuclear Tratado.

El 17 de mayo, Irán, Turquía y Brasil emitió una declaración basada en que Teherán acordaron intercambiar la mayor parte de su uranio poco enriquecido en suelo turco con el combustible para el reactor de investigación de Teherán.

Los EE.UU. y sus aliados europeos desairaron la declaración y utilizaron su influencia en el Consejo de Seguridad para presionar por nuevas sanciones contra Irán.

Tanto Ankara y Brasilia condenó las nuevas sanciones, diciendo que fue un revés importante en la solución de la crisis sobre el programa nuclear de Irán.

Tras la resolución del CSNU, los EE.UU. y la Unión Europea también impusieron sanciones unilaterales adicionales a Irán por su programa nuclear, a la energía del país y el sector financiero.

Irán ha criticado las sanciones del CSNU argumentando que, por un signatario de la No Proliferación Nuclear Tratado y un miembro de la AIEA tiene todo el derecho a ejercer y beneficiarse de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Viejo Condor

Press tv (SIC)

No hay comentarios: