Seúl, 19 de mayo, RIA Novosti. Corea del Sur tiene prueba concluyente de que su patrullero Cheonan, hundido en el mar Amarillo el pasado 26 de marzo, fue atacado por un torpedo norcoreano, informó hoy la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.
En el lugar del naufragio, que costó la vida a 46 marineros surcoreanos, se hallaron fragmentos de un propulsor de torpedo. Expertos surcoreanos descubrieron en estas piezas un número de lote marcado con fuente que se usa en Corea del Norte.
En el escenario de la catástrofe se descubrieron también rastros de explosivos, de composición idéntica a la de materiales contenidos en un torpedo norcoreano que Corea del Sur recuperó cerca de su costa meridional hace siete años.
Peritos de EEUU, Gran Bretaña y Australia que participan en la investigación del incidente avalan la conclusión de que Cheonan se hundió por el impacto de un torpedo. El proyectil, cuya cabeza pesaba alrededor de 250 kilos, partió en dos el buque de 1.200 toneladas, y provocó su hundimiento, según se desprende de una simulación realizada en ordenador.
Seúl sospechó desde un principio que Cheonan fue víctima de un torpedo norcoreano pero rehusó hasta la fecha lanzar acusaciones directas contra Pyongyang que, por su parte, negó toda implicación en el caso. Los resultados de la investigación se darán a conocer oficialmente el próximo jueves.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario