miércoles, 16 de julio de 2014

Argumento nuclear de la Armada rusa

La Flota rusa del Pacífico inició la víspera la fase activa de maniobras navales cuyo objetivo es comprobar la disposición al combate de sus fuerzas nucleares. Algunas de las actuaciones ensayadas podrían tener relación con los ejercicios conjuntos navales ruso-indios INDRA-2014 pese a que la India no es oficialmente una potencia nuclear, comenta Nezavisimaya Gazeta.
El diario destaca como “significativo” el hecho de que la Armada rusa, simultáneamente a unas maniobras internacionales y cerca del lugar de su celebración, lleve a cabo otro simulacro para ejercitar la carga de materiales nucleares a buques de la Flota del Pacífico, así como la actuación en situaciones de emergencia.
Esta circunstancia, según Nezavisimaya, pone de relieve el afán de Rusia por mantener al máximo la disposición al combate de sus fuerzas estratégicas.
“Rusia puede garantizar plenamente su seguridad gracias a las armas nucleares. Por ello, debe saber utilizarlas en cualquier momento, algo que se consigue mediante numerosos ejercicios y entrenamientos”, comenta el experto militar, coronel Nikolái Shulguín.
El capitán de navío Oleg Shedkov, con más de 30 años de experiencia en la Marina de Guerra rusa, sostiene por su parte que un factor importante para la seguridad de un país es contar con aliados y socios militares.
“Las maniobras ruso-indias INDRA-2014 que se realizan cerca de bases militares de EEUU en Japón es una muestra de ello”, indica.
A su vez, el coronel Eduard Rodiukov, miembro corresponsal de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, ve una relación entre los ejercicios navales en el Lejano Oriente ruso y la cumbre de los países BRICS en Brasil.
En vísperas del foro, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a sus homólogos a impedir el acoso contra países que están en desacuerdo con la política exterior de EEUU, recuerda.
“A pesar de que el BRICS no es una alianza militar, en el marco de este grupo son posibles actuaciones y maniobras militares conjuntas similares a las que tienen lugar estos días en el Pacífico ruso”, subraya.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: