lunes, 29 de marzo de 2010

Rusia se pierde el "pastel nuclear" asiático



Las naciones asiáticas planean ampliar drásticamente su industria atómica. China planea poner en marcha 60 reactores nucleares hasta 2020; Japón quiere construir otros ocho. Rusia, otrora capaz de participar en la cuarta parte de estos proyectos, puede ahora construir como máximo un reactor nuclear cada año o año y medio, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró a mediados de este marzo que Rusia podría "conquistar una cuota de al menos 25% en el mercado mundial de los servicios relacionados con la construcción y el mantenimiento de las plantas nucleares". Sin embargo, algunos expertos consideran que es "un objetivo imposible", principalmente, porque "la industria rusa de maquinaria no da abasto para tanto volumen".

Andrei Gagarinski, del Centro Nuclear "Instituto Kurchátov", opina que Rusia podría "aspirar, a lo sumo, a una quinta o cuarta parte del mercado (nuclear) chino". Su cooperación con Japón es "todavía más cuestionable porque la producción de maquinaria pesada para centrales nucleares está desarrollada mucho mejor que aquí", aparte de que "los japoneses tienen una fuerte orientación a EEUU".

Un programa aprobado por el Gobierno ruso hace cuatro años preveía la construcción de una veintena de reactores nucleares para 2020 pero la crisis introdujo correctivos en ese plan. Actualmente se construyen en Rusia diez reactores nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nezavisimaya Gazeta

No hay comentarios: