jueves, 25 de abril de 2013

Fallo de antena no impedirá enganche automático de Progress M-19M a la ISS según experto


Progress M-19M (archivo)

La nave de carga Progress M-19M se acoplará a laEstación Espacial Internacional (ISS) en modo automático a pesar de que una antena de su sistema de navegación no se desplegó en la órbita, confirmó hoy el diseñador jefe de la corporación rusa de cohetes espaciales RKK Energiya, Vitali Lopota.
“De momento, seguimos el programa reglamentario que prevé un enganche automático. Si hay algún imprevisto sobre la marcha, pasaremos rápidamente al modo teleoperado”, dijo Lopota a RIA Novosti.
El acoplamiento del carguero a la ISS está previsto para las 12.26 GMT del próximo viernes, 26 de abril.
Lopota dijo que desde la Tierra se seguirá intentando desplegar la antena del Progress M-19M en las horas que quedan.
“Incluso si fracasamos, la antena no impedirá el acoplamiento”, dijo. Para las operaciones de acercamiento y atraque se activará un modo automático de reserva que no precisa de los datos provenientes de la antena en cuestión.
La nave de carga Progress M-19M fue lanzada el miércoles desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, con la ayuda del lanzador Soyuz-U. Transporta a la ISS agua, víveres y otros materiales para los tripulantes del laboratorio orbital, así como combustible y equipos de investigación.
A diferencia de tres cargueros anteriores que tardaron seis horas en el viaje de la Tierra a la ISS, el Progress M-19M cubre el trayecto en dos días. Rusia ya probó los viajes “express” con las naves de carga y las tripuladas, así que no había necesidad de repetirlo en esta misión, según Roscosmos.
A bordo de la ISS trabajan actualmente los astronautas rusos Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin y Román Romanenko, los estadounidenses Thomas Marshburn y Christopher Cassidy, así como el canadiense Chris Hadfield.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: