"Teherán todavía no dio al OIEA respuesta oficial definitiva (sobre el enriquecimiento de uranio). El señor El Baradei expresó la esperanza (en Berlín el 20 de noviembre) de que Irán responda positivamente a esa iniciativa hasta finales del año en curso. Por nuestra parte también esperamos la repuesta positiva de Teherán próximamente. Por lo que no conviene plantear el tema de sanciones adicionales", dijo.
El diplomático señaló que Rusia apoya el esquema de enriquecimiento de uranio iraní en un tercer país, según lo propuso el OIEA.
"Una feliz realización de esa iniciativa contribuiría a restablecer la confianza hacia la orientación pacífica del programa nuclear iraní, así como confirmaría la disposición de Teherán a cooperar", señaló Nesterenko.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda interna de energía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario