jueves, 20 de agosto de 2009

Corea del Norte dispuesta a entablar diálogo directo con EEUU




Moscú, 20 de agosto, RIA Novosti. Corea del Norte anunció su disposición a entablar el diálogo bilateral con EEUU, también sobre problemática nuclear, informa hoy la prensa estadounidense.

Según el diario Wall Street Journal, dos diplomáticos norcoreanos de la misión ante la ONU, a los que está prohibido abandonar Manhattan, hicieron en la víspera un viaje a Santa Fe para entrevistarse con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, negociador experimentado en asuntos de Corea del Norte.

"La delegación dio a entender que Corea del Norte está dispuesta a entablar un nuevo diálogo con Estados Unidos sobre el problema nuclear", dijo Richardson, citado por el diario.

Richardson como congresista efectuó viajes a Corea del Norte a mediados de los años noventa del pasado siglo con objeto de arreglar asuntos litigiosos, incluida la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen comunista.

Según el diario, la propuesta de Pyongyang puede poner al presidente de EEUU, Barack Obama, en una situación embarazosa desde el punto de vista diplomático, pues la Casa Blanca condicionó nuevos contactos con Corea del Norte al cumplimiento por Pyongyang de los compromisos asumidos en el marco de las conversaciones a seis bandas.

Washington comparte la opinión de sus colegas del sexteto en el sentido de que el problema nuclear debe discutirse sólo con la participación de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas.

Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete balístico norcoreano.

Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Ahora las autoridades de Pyongyang califican de inútiles las conversaciones multilaterales e insisten en resolver el problema a través del diálogo directo con EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: