viernes, 4 de marzo de 2011

Pekín en contra de condiciones previas para reanudar negociaciones con Pyongyang


Pekín en contra de condiciones previas para reanudar negociaciones con Pyongyang

China considera innecesario imponer condiciones previas para reanudar las negociaciones nucleares con Corea del Norte, declaró hoy Wu Dawei, representante especial de la República Popular para los asuntos de la península coreana.

“China rechaza fijar cualquier condición previa para reanudar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península de Corea”, manifestó Wu Dawei citado por la agencia oficial china Xinhua.

Subrayó al mismo tiempo que Pekín apoya las propuestas de algunas partes de celebrar negociaciones bilaterales entre Pyongyang y Washington o Pyongyang y Seúl.

“La reanudación de las negociaciones se ve obstaculizada por numerosas dificultades. Esperamos que puedan resolverse cuanto antes”, señaló el diplomático, quien encabeza la delegación china en la mesa de negociación.

Según recalcó, China mantiene una actitud optimista respecto a la reanudación de las conversaciones, cuyo objetivo es buscar una solución pacífica al conflicto coreano, lograr un acuerdo entre las partes implicadas y garantizar la paz y la seguridad en el noreste asiático.

La última ronda de las negociaciones nucleares a seis bandas (Rusia, EEUU, Japón, China, Corea del Norte y Corea del Sur) se celebró en diciembre de 2008. Pocos meses después, Pyongyang anunció que abandonaba el proceso.

Además, en 2010 empeoraron drásticamente las relaciones entre las dos Coreas, a raíz de una serie de incidentes como el hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan” o el ataque norcoreano contra una isla de su vecino del sur.

El programa nuclear de Pyongyang es uno de los problemas que más preocupan a la comunidad internacional. En abril de 2009, Corea del Norte lanzó un misil balístico y en mayo realizó pruebas nucleares, a lo que el Consejo de Seguridad de la ONU respondió con sanciones contra Pyongyang.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: