jueves, 26 de noviembre de 2009

Rusia exhorta a Irán a cumplir lo acordado con los mediadores internacionales




Moscú, 26 de noviembre, RIA Novosti. Moscú exhorta a Teherán a cumplir lo acordado entre los representantes de Irán y los mediadores internacionales (que representan a Rusia, EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania) en Ginebra en octubre último sobre el arreglo del problema nuclear iraní, comunicó hoy la cancillería rusa.

"La parte rusa recalca especialmente la necesidad de observar los acuerdos conseguidos en Ginebra el 1 de octubre del año en curso entre la parte iraní y el "sexteto" de los mediadores internacionales, lo que permitiría a la comunidad mundial recuperar la confianza hacia el carácter pacífico del programa nuclear de Irán", se señala.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda interna de energía.

En las negociaciones sostenidas en Ginebra el 1 de octubre, las partes convinieron en que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitarían la nueva planta iraní de enriquecimiento de uranio. Además, los mediadores internacionales señalaron la necesidad de intensificar el proceso negociador. Irán confirmó su disposición a cooperar con el OIEA.

Pero la semana pasada, los mediadores internacionales reunidos en Bruselas expresaron decepción ante la falta de un progreso notable en la solución del problema nuclear de Irán, que no dio respuesta positiva a la propuesta del OIEA de enriquecer en el exterior el uranio iraní hasta el nivel requerido. Además, el "sexteto" declaró sentir preocupación por el hecho de informar Teherán con mucha tardanza sobre la construcción de una segunda planta nuclear en el país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: