Abu Dhabi, 27 de noviembre, RIA Novosti. Al menos 83 personas murieron en inundaciones, provocadas por lluvias torrenciales, que se registraron el miércoles en Yidda, en Arabia Saudita, comunicó hoy la prensa local.
Las lluvias torrenciales en Yidda, la Meca y otras provincias comenzaron la mañana de miércoles y en unas horas cayeron 90 milímetros de precipitaciones, informó hoy el diario al Riyadh.
El agua destruyó tejados de varios edificios, inundó calles y carreteras entre las ciudades, afectó líneas de electricidad. Las autoridades de Yidda anunciaron estado de emergencia y exhortaron a los habitantes a permanecer en sus domicilios.
Soldados de defensa civil evacuaron 853 personas, de ellas 181 con ayuda de helicópteros. El gobernador de la provincia de la Meca, que integra la ciudad de Yidda, Jalid al Faisal, afirmó que el número de víctimas puede aumentar durante trabajos para paliar los efectos del desastre.
Las lluvias afectaron con más fuerza a las regiones este y oeste de Yidda, donde ocurrió el mayor número de víctimas. Según los testigos, fuertes flujos de aguas arrastraban los coches e inundaban las plantas bajas de los edificios. La situación se agravó debido a que las calles de la ciudad no tiene red de alcantarillado. Ciertas calles de la ciudad todavía están inundadas de agua más de un metro.
Las lluvias tan fuertes se registraron por primera vez en los últimos 25 años. El ministro saudita de Sanidad, Abdalá al Rabia, afirmó que no hay víctimas entre los peregrinos.
Miles de fieles musulmanes que realizan el Hajj (peregrinación), no pudieron entrar en la Meca, porque la vía procedente de Yidda fue cerrada. Las lluvias causaron pocas destrucciones en la región de la Meca. Sin embargo, ayer, cuando los peregrinos celebraron el rito principal del Hajj, oraciones en el monte Arafat, hizo buen tiempo.
Las autoridades toman medidas de seguridad en los lugares sagrados para el mundo musulmán. El Ministerio de Sanidad anunció plan de emergencia en el valle de Mina, cerca del puente Jamarat, donde hoy los peregrinos realizarán la lapidación simbólica del diablo. Hoy en esta zona funcionarán puestos medicinales complementarios, equipados con todo lo necesario, y ambulancias.
Los sinópticos pronostican fuertes lluvias en los próximos días en las regiones oeste y norte de Arabia Saudita, incluidas la Meca y Medina.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario