viernes, 27 de noviembre de 2009

La francesa EdF se incorpora al proyecto South Stream




Rambouillet (Francia) /Moscú, 27 de noviembre, RIA Novosti. La francesa Électricité de France (EdF) va a colaborar con la rusa Gazprom en el proyecto South Stream que prevé la construcción de un gasoducto en el fondo del mar Negro, reveló hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, de visita en Francia.

Putin declaró que EdF y Gazprom "pusieron el punto final" en el acuerdo que implica a la compañía francesa en este ambicioso proyecto internacional concebido por Moscú como alternativa al trasiego del gas a través de Ucrania u otros países de tránsito como Turquía.

El primer ministro resaltó "la nueva calidad" de la cooperación entre Francia y Rusia. "En realidad, se trata de un canje de activos, algo que practicábamos en el pasado sólo con socios alemanes", precisó.

Evaluado en 25 mil millones de dólares, el gasoducto South Stream debe ponerse en marcha hacia 2015. Conectará el puerto ruso de Novorossiysk con el búlgaro de Varna y tendrá dos ramales terrestres: uno, hacia Italia, y el otro, hacia Austria. La tubería tendrá una capacidad de hasta 63 mil millones de metros cúbicos al año. En el proyecto ya participa el grupo italiano Eni.

Hoy se supo también que GdF Suez venderá a Gazprom el 5,26% de la alemana Verbundnetz Gas, tras lo cual la participación del grupo gasífero ruso en esta empresa distribuidora ascenderá al 10,52%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: