sábado, 30 de mayo de 2009

Chile condecora a Yevgueni Primakov con la Orden del Libertador Bernardo O´Higgins


Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. El embajador de Chile, Augusto Parra Muñoz, entregó hoy la Orden del Libertador Bernardo O´Higgins en el grado de Gran Cruz al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Yevgueni Primakov por su aporte al estrechamiento de lazos entre Rusia y América Latina en general, y Chile, en particular.

 Yevgueni Primakov, Augusto Parra Augusto Parra hizo de cumplimiento en la ceremonia asistida por el cuerpo diplomático latinoamericano la honrosa misión  que le encomendara la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de entregar a Yevgueni Primakov la condecoración con la Orden del Libertador Bernardo O´Higgins en el grado de Gran Cruz.

Según el distinguido diplomático, los países honran a los suyos y a ciudadanos extranjeros de méritos relevantes de diferentes maneras, constituyendo las condecoraciones oficiales otorgadas por el Estado que son la máxima expresión.

Al respecto, el embajador chileno enunció: "En nuestro caso la Orden del Libertador O´Higgins es la máxima distinción que Chile otorga a ciudadanos de terceros países. La presente condecoración se ha dispuesto considerando la relevante carrera pública del señor Primakov que han hecho de él una figura de primera importancia en Rusia y el mundo en los últimos 20 años. Pero además por su constante preocupación por el estrechamiento de lazos entre Rusia y América Latina en general, y Chile, en particular desde sus altas funciones actuales como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia".

El jefe de la misión diplomática chilena calificó a Primakov como "artífice de la paz" a partir del fin de la guerra fría, el cual entendió que la mejor manera de afianzarla era desarrollando el multilaterismo y fortaleciendo la organización internacional.

"El señor Primakov es destacado por eso, en la promoción de una activa presencia rusa en el mundo contemporáneo", concluyó Augusto Parra.

Luego de las palabras del embajador chileno, Yevgueni Primakov expresó que lo conmovía mucho el haber recibido tan alta condecoración de parte del gobierno chileno, atribuyendo mérito a la actividad de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia que siempre ha desarrollado muy buenas relaciones con Chile y que no escatima esfuerzos por seguir desarrollándolas.

Yevgueni Primakov es un político que desempeñó altos cargos durante los últimos años de la Unión Soviética y luego fue primer ministro de Rusia y Ministro de Relaciones Exteriores.

En calidad de canciller, Primakov ganó respeto en casa y en el extranjero por su política pragmática para defender los intereses rusos frente a la expansión de la OTAN. Ha sido un destacado defensor del multilateralismo como alternativa a la hegemonía estadounidense.

Ejerciendo el cargo de primer ministro tuvo el suficiente prestigio para lograr la aprobación de medidas difíciles como la reforma tributaria y otros éxitos.

Luego llegó a ser un asesor del ex presidente  Vladimir Putin y su aliado político. El 14 de diciembre de 2001, Primakov fue designado presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: