sábado, 30 de mayo de 2009

Corea del Sur intentará solucionar el problema nuclear norcoreano por los medios políticos


Moscú, 30 de mayo, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Corea del Sur Lee Sang-hee declaró hoy que su país intentará solucionar el problema nuclear de Corea del Norte por los medios políticos y se manifestó a favor de sanciones contra Pyongyang por la prueba nuclear y los lanzamientos de misiles realizados en su territorio.

 "Nuestro gobierno trabajará para resolver por los medios políticos el problema nuclear de Corea del Norte mediante consultas con los países del sexteto y la comunidad internacional en general", dijo Lee Sang-hee durante  un encuentro de ministros de Defensa de países asiáticos celebrado en Singapur.

Subrayó que Seúl considera que el Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional deben adoptar medidas enérgicas contra Corea del Norte por infringir resoluciones de la ONU y normas establecidas en acuerdos internacionales.

El jueves pasado, el portavoz del ministerio ruso de asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko declaró que Rusia apoyará  la resolución que adopte el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte a raíz de la prueba nuclear efectuada por el país asiático.

Por su parte, el jefe del Pentágono estadounidense Robert Gates, presente en la reunión ministerial en Singapur, declaró que Estados Unidos no permanecerá con los brazos cruzados mientras Corea del Norte desarrolla su potencial nuclear.

El pasado 25 de mayo, Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea que de acuerdo a estimaciones de militares rusos, tuvo una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT).

 Además, según varias fuentes, Corea del Norte efectuó en los últimos días varios lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.

Tras una primera prueba nuclear realizada por Corea del Norte en 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ese mismo año la resolución 1718 que prohíbe a Pyongyang continuar los ensayos nucleares, los lanzamientos de misiles balísticos y recomienda a las autoridades norcoreanas reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.


Viejo Codor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: