Viena, 1 de marzo, RIA Novosti. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukia Amano, al intervenir hoy en la sesión del Consejo Administrativo del OIEA, declaró que Irán no coopera debidamente con el Organismo.
"No podemos confirmar que Irán utilice todo su material nuclear con fines pacíficos, porque Irán no coopera debidamente con el OIEA", dijo.
Según Amano, la cooperación requerida supone cumplir las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo Administrativo del OIEA, acatar el Protocolo Adicional (del convenio de garantías firmado con el OIEA), así como aclarar las dudas que quedan sobre posibles componentes militares del programa nuclear de Irán.
Al referirse al tema de que Irán comenzó a enriquecer con sus propias fuerzas uranio al 20%, Amano dijo que la propuesta hecha por el OIEA en octubre de 2009 sigue sobre la mesa de negociaciones. "Estoy convencido de que esta iniciativa permite garantizar el funcionamiento del reactor científico de Teherán. Su realización contribuiría a fortalecer la confianza mutua", añadió.
Rusia, Francia y EEUU entregaron al OIEA en octubre de 2009 un proyecto de convenio que estipula cambiar el uranio iraní de bajo enriquecimiento (hasta el 3,5%) por el enriquecido al 20%, necesario para el funcionamiento del reactor científico de Teherán. Irán no dio la respuesta definitiva a tal propuesta. A mediados de febrero de 2010, Teherán declaró que obtuvo con sus propias fuerzas el primer lote de uranio altamente enriquecido
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario