martes, 2 de septiembre de 2014

Rusia ayudara a Iran a burlar el boicot de occidente

Nezavisimaya Gazeta
Las sanciones contra Rusia conducen a su acercamiento a Irán, tanto en política internacional como en el comercio y la cooperación económica, escribe el periódicoNezavisimaya Gazeta.
El hecho de que también Rusia se vea bajo sanciones conduce a un acercamiento de posiciones respecto al programa nuclear iraní, la guerra en Afganistán o el problema del Oriente Medio.
Pero en el mundo suscita incluso mayor atención el desarrollo de la cooperación comercial y económica de los dos países.
Los expertos sostienen que Rusia comprará petróleo a cambio de sus mercancías y servicios.
Se supone que Rusia revenderá el petróleo iraní a otros países. Estados Unidos y la Unión Europea, que impusieron sanciones contra Irán, no le compran crudo.
Al mismo tiempo, el acuerdo ruso-iraní supone que a raíz de esta operación Rusia no se verá castigada por las sanciones occidentales, por cuanto no suministrará a Irán las mercancías prohibidas, pero sí metales, equipamiento para estaciones eléctricas, camiones, artículos agropecuarios, etcétera.
La revistas norteamericana Time indica que tal vez los acuerdos con Rusia le permitan a Irán suavizar parcialmente las consecuencias de las duras sanciones occidentales y los esfuerzos orientados a impedir el programa nuclear iraní no conducirán a nada.
Las negociaciones para impedir que el programa nuclear iraní pueda rendir resultados militares se llevan a cabo desde hace ya ocho años.
Rusia siempre se caracterizó por una posición más suave que la de los socios occidentales respecto a Irán.
Moscú, al igual que Pekín, aboga por que Irán pueda desarrollar la parte de su programa nuclear que apunta al desarrollo de la energética.
La reciente reunión de los cancilleres de Rusia e Irán dejó patente la proximidad de posiciones respecto a los sucesos en Siria e Irak.
Rusia destacó que Irán hace su aporte a la lucha contra el extremismo y debe participar en el arreglo de la situación en ambos países.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: