viernes, 6 de abril de 2012









Rusia exhibió con éxito en esta edición de la FIDAE-2012 los últimos modelos de armamentos y de sistemas de armas de la producción nacional. Así lo expresó en entrevista a nuestra emisora Serguei Goreslavski, jefe de la delegación de la corporación estatal Tecnologías de Rusia, organizadora justamente de la exposición rusa. 
–El balance de nuestro trabajo en la exposición de Chile fue muy positivo y los resultados, a mi parecer, hasta superaron nuestras expectativas. Tuvimos las conversaciones bien fructíferas con representantes del alto mando militar de las Fuerzas Aéreas de varios países de América Latina, que fueron a Chile para entrevistarse con nosotros: de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile y otros Estados. 
Serguei Goreslavski puso de relieve el elevado interés manifestado en los helicópteros de producción rusa, los que, por sus características se adaptan de manera ideal para su explotación en las singulares condiciones geográficas y climáticas de la región latinoamericana. 
–Yo quisiera subrayar el interés creciente para los helicópteros de familia "Kamov", sobre todo de versiónes civiles. En el centro de interés ha sido el helicóptero multifincional Kamov Ka-226. Ya en la exposición tuvimos las entrevistas y conversaciones, por ejemplo, con los argentinos, para tratar de evaluar la posibilidad de fundar la línea de ensamblaje de este helicóptero en Argentina, por supuesto, orientandonos  al mercado latinoamericano. Tradicionalmente, en la exposición se confirmó el interés por la línea de helicópteros de la familia "Mi". Aquí se puede destacar el helicóptero multifuncional Mi-17. 
En lo que respecta a los aviones, era esperado el éxito del avión de combate y entrenamiento de la nueva generación Yak-30, el que se exporta ya a unos cuantos Estados. Es pronunciado también e invariable del caza multifuncional Su-35. Serguei Goreslavski indicó que, "en estas dos líneas han sido creados proyectos promisorios con una serie de países, los que están dispuestos a perfeccionarlos a nivel bilateral". 
Al término de la entrevista, Serguei Goreslavski destacó que la Compañía nacional exportadora de armamentos Rosoboronexport, monopolista en esta materia, asegura para sus exportaciones la garantía de sus servicios una vez suministrados, y ofrece además la preparación del personal de la empresa importadora. En una serie de casos, los centros de servicios son creados, directamente, en el territorio del país importador. 
–Ya tenemos creados centros de servicio y mantenimiento en México, lo mismo pasa con centros de mantenimiento en Venezuela. Pero quisiera subrayar que en Venezuela estamos construyendo no solamente el centro de mantenimiento. Prácticamente esto será el centro de reparación de helicópteros de la familia "Mi": Mi-16, Mi-35. Lo mismo proponemos respecto a nuestros suministros para Brasil de helicópteros Mi-36M. Estamos en la etapa de implementación del contrato y, por supuesto, este contrato ya tiene previsto de creación del centro de mantenimiento y servicio en Brasil, a base de las posibilidades, infraestructura y técnica que ya tienen. En Venezuela estamos construyendo una planta desde cero.  
Valga recordar que la Feria Internacional Aeroespacial, FIDAE se organiza cada dos años en la capital chilena. En la edición 2012 participaron unas quinientas compañías de cuarenta países.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: