Moscú, 20 de mayo, RIA Novosti. Namibia y Rusia anunciaron hoy la intención de implementar proyectos conjuntos en materia de prospección geológica y producción de uranio en el territorio de esta nación situada en el suroeste del África.
El respectivo memorando de entendimiento, así como convenios de cooperación en el sector turístico y pesquero, fueron suscritos este jueves en el Kremlin, al término de las negociaciones entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo namibio, Hifikepunye Pohamba.
El mandatario ruso resaltó que la visita de Pohamba a Moscú "abrirá nuevas páginas en el desarrollo de las relaciones" bilaterales y que Rusia ve en Namibia a "un socio íntimo, una nación amistosa y prometedora".
Por su parte, el jefe de la Agencia de Energía Nuclear de Rusia (Rosatom), Serguei Kirienko, dijo a la prensa que su país está dispuesto a invertir casi 1.000 millones de dólares en la industria de uranio de Namibia.
"La parte rusa se muestra dispuesta a dar garantías para esta inversión", destacó el funcionario y agregó que Rusia confía en adquirir este año las participaciones en yacimientos de uranio del país africano.
Kirienko indicó que se trata precisamente de las participaciones y no de las acciones de compañías intermediarias, pues lo que representa interés para Rusia son reservas de uranio en Namibia que "ascienden a centenares de miles de toneladas".
El jefe de Rosatom resaltó que "son reservas prospectadas" y no descartó que una parte de uranio que sea extraída con la participación rusa podría suministrarse también a la central nuclear que Rusia construirá en Turquía.
Kirienko recordó asimismo que Namibia ocupa el octavo lugar del mundo por existencias de uranio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario