lunes, 26 de octubre de 2009

La última avería del misil Bulavá se produjo por un defecto en aleta de control

"Según conclusiones preliminares de la comisión, la avería fue causada por un defecto en la estructura de la aleta de control de la primera etapa del misil", dijo el interlocutor de la agencia.

El lanzamiento se realizó el 15 de julio de 2009 desde el submarino "Dmitri Donskoi" en el mar del Norte. Al fallar el funcionamiento de la primera etapa, el misil se autodestruyó.

En total se efectuaron once lanzamientos del Bulavá, de los que seis fueron calificados como fallidos.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: