lunes, 26 de octubre de 2009

Expertos de OIEA visitan planta iraní de enriquecimiento de uranio en Qom



Moscú, 26 de octubre, RIA Novosti. Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), integrada por cuatro expertos, inició visita de inspección de tres días a la planta de enriquecimiento de uranio en Qom, ciudad al sur de la capital iraní, informaron hoy medios de prensa locales.

La visita de los expertos, que arribaron a Teherán el domingo pasado, es la primera que los representantes del OIEA efectúan a la segunda planta iraní de enriquecimiento de uranio.

"La visita de los inspectores del OIEA a la planta es una prueba del carácter transparente y pacífico del programa nuclear iraní", subrayó el parlamentario iraní Hasan Ebrahimi, citado por la agencia nacional IRNA.

No obstante, los propios miembros de la delegación evitarán hacer comentarios hasta concluir su misión, durante la cual visitarán varias veces la planta de enriquecimiento de uranio en Qom para hablar con sus empleados, tomar muestras del suelo y comparar los planos ingenieriles de la planta facilitados al OIEA por Teherán con lo que está construido realmente.

Teherán notificó al OIEA que construye una segunda planta de enriquecimiento de uranio a 100 kilómetros al sur de Teherán poco antes de la reunión que el sexteto de mediadores (EEUU, Rusia China, Reino Unido, Francia y Alemania) sostuvo con representantes iraníes en Ginebra el 1 de octubre pasado.

La noticia sobre la construcción de la planta suscitó una fuerte preocupación en el mundo. EEUU afirmó que las dimensiones del centro no permiten producir combustible para centrales nucleares pero alcanzan para alojar 3.000 centrifugadoras y enriquecer uranio en cantidades suficientes para fabricar una bomba atómica al año.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: