Pekín, 9 de septiembre, RIA Novosti. Un ex asesor del alcalde de la ciudad china de Guiyang, provincia de Guizhou, fue condenado hoy a la pena capital con aplazamiento de la ejecución por dos años por haber cometido delitos de corrupción durante 20 años, informó la agencia Xinhua.
En el proceso fue probado que ese funcionario había recibido dádivas de más de 10 millones de yuanes (1,47 millones de dólares USA) de 1988 a 2008. Además, se supo que el hombre obtuvo ingresos de fuentes no identificadas de 2,46 millones de yuanes, 250 mil dólares USA, 120 mil euros y 360 mil dólares de Hong Kong. La sentencia dice: pena capital con aplazamiento de la ejecución por dos años, degradación cívica vitalicia y confiscación de los bienes.
El aplazamiento de la ejecución se utiliza en el sistema judicial chino como un plazo de prueba. Si el enjuiciado no comete nuevos delitos en ese tiempo, la pena de muerte se sustituye por cadena perpetua y en algunos casos, por prisión de 15 a 20 años.
La degradación cívica supone la prohibición de participar de modo activo o pasivo en cualquier proceso electoral, ocupar cargos en los organismos de Estado y puestos dirigentes en las empresas estatales, pronunciar discursos en público, participar en manifestaciones y publicar artículos. Tal medida se aplica a todos los condenados a la pena de muerte, pena de muerte con aplazamiento de la ejecución y cadena perpetua. Pero si el fallo se sustituye en lo venidero por uno más suave, la privación de derechos políticos se reduce en unos 3-10 años.
La pena de muerte, pasado y presente. Infografía>>
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario