martes, 28 de julio de 2009

Kirguizistán apoya la iniciativa de instituir una unión de los países centroasiáticos




Bishkek, 28 de julio, RIA Novosti. Kirguizistán apoya decididamente la iniciativa de instituir una unión de los Estados de Asia Central, declaró hoy el presidente kirguís Kurmanbek Bakíev, al dirigirse a la nación por la televisión central de su país.

"Apoyamos firmemente la iniciativa de fundar la Unión de Asia Central. Pues necesitaremos solucionar juntos unos problemas muy complicados y responder a unos desafíos muy serios", dijo.

En 2005, el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, propuso a las repúblicas centroasiáticas avanzar hacia la integración económica, el mercado común y una moneda única.

Bakíev señaló que dentro de unos 30- 50 años la región tendrá que afrontar el problema de una catastrófica escasez de agua, por medio de crear una reserva estratégica de agua. Es una inmensa tarea, imposible de cumplir por separado, subrayó.

El presidente señaló que Kirguizistán emprendió hace poco la labor de ocupar un digno lugar en los procesos políticos, económicos y culturales globales, manteniendo sin variar su plataforma ideológica, que se formula como el logro de la seguridad a través del diálogo, la comprensión mutua y la cooperación.

"Estamos desarrollando la cooperación económica, cultural e informática con Rusia como nuestra principal aliada histórica y estratégica, y en creciente volumen también con EEUU, China, Turquía, el Japón y Arabia Saudí. Edificamos las relaciones de respeto mutuo y observancia de los intereses nacionales con todos los Estados limítrofes", recalcó el presidente kirguís.


Viejo ]Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: