miércoles, 12 de mayo de 2010

Rusia levantará la primera planta nuclear turca


Dmitry Medvedev y Recep Tayyip Erdogan


La planta nuclear costara aproximadamente U$S 20.000 millones

Rusia construirá la primera planta nuclear de Turquía, un proyecto que podría costar US$20.000 millones y que no ha estado exento de controversia.

El acuerdo entre ambos países fue anunciado durante la visita del presidente ruso, Dmitry Medvedev, a Ankara, la capital de Turquía, donde se reunió con el primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

El proyecto de la central nuclear, que se levantará en la costa mediterránea de Turquía, estará a cargo de la compañía estatal rusa Atomstroyexport, que construye actualmente reactores en China, India y Bulgaria.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Turquía, Jonathan Head, la elección de Atomstroyexport causó una polémica que llegó hasta los tribunales turcos.

Contrato anulado y rescatado

La obra le fue adjudicada en 2008 a la compañía estatal rusa, sin que hubiera en ese momento otras ofertas alternativas.

A eso se sumó que el precio que planeaba cobrar por la electricidad Atomstroyexport fue considerado por muchos críticos como demasiado elevado.

En noviembre pasado, uno de los tribunales principales de Turquía intervino y anuló el contrato.

Sin embargo, el gobierno turco reactivó el acuerdo a tiempo para la visita del presidente Medvedev.

La planta nuclear tardará siete años en construirse, agregó Head.

Mayor dependencia

Atomstroyexport operará la planta, algo que por primera vez hace fuera de Rusia, y le suministrará uranio proveniente de ese país.

Nuestro corresponsal señaló que el acuerdo deja a Turquía aún más dependiente de la energía rusa (Moscú actualmente proporciona a los turcos dos tercios del gas que utiliza ese país).

A cambio, el gobierno ruso realizará una mayor inversión en el oleoducto que se está construyendo a lo largo de Turquía y que va desde el Mar Negro al Mediterráneo.

Además, las autoridades turcas pueden haberse asegurado como parte del trato nuevos compromisos con Rusia para la construcción de dos ductos hacia Europa, concluyó Head.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: