miércoles, 12 de mayo de 2010

Más de 6 mil toneladas diarias de crudo se han derramado en Golfo de México




 Comienzan los efectos sobre la fauna. 400 especies de animales están en peligro.(Foto:Efe)
Comienzan los efectos sobre la fauna. 400 especies de animales están en peligro.(Foto:Efe)

 Organizaciones no Gubernamentales consideran que el vertido de crudo es mayor que el ofrecido por las autoridades oficiales. (Foto: EFE)

Organizaciones no Gubernamentales consideran que el vertido de crudo es mayor que el ofrecido por las autoridades oficiales. (Foto: EFE)

Organizaciones no gubernamentales estiman que el vertido es mucho mayor de las cifras manejadas por la compañía británica British Petroleum (BP) y las que oficialmente ha ofrecido el Gobierno de Estados Unidos. Calculan que éstas pudieran estar superando las 6 mil 500 toneladas diarias.
La fuga de petróleo, producida por la explosión de una plataforma en el Golfo de México podría estar vertiendo al mar hasta 6 mil 500 toneladas diarias de crudo, el equivalente a 40 mil barriles, e incluso podría ascender hasta los 60 mil si no se termina de detener el derrame.

Estas alarmantes cifras fueron aportadas por la responsable de contaminación de la Organización No Gubernamental Greenpeace, Sara del Río, quien reconoce que es muy complicado conocer la cantidad exacta del vertido de petróleo porque es difícil acceder a datos fidedignos.

"Ni siquiera se tiene certeza de la magnitud del vertido, ya que no se puede medir bien el crudo que se está hundiendo, ni el que está siendo tratado por compuestos químicos", dice.

De ser ciertas las cifras, el vertido de petróleo, que comenzó el pasado 20 de abril tras la explosión de la plataforma de extracción "Deepwater Horizon", ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana (EE.UU) y perteneciente a la empresa British Petroleum, podría estar duplicando el derrame del buque Prestige frente a las costas gallegas en noviembre de 2002.


El Prestige se accidentó mientras transitaba cargado con 77 mil toneladas de petróleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste España. Tras su hundimiento la marea negra provocó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada.

La zona contaminada abarcó desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia, con una mayor incidencia en Galicia. Este accidente fue catalogado en su momento como el tercero más caro en la historia. Su limpieza y sellado se calculó en 12 mil millones de dólares.

Del Río dice que de ser ciertas las hipótesis, se habría llegado a las 130 mil toneladas, desde el colapso de la plataforma, por lo que "ya se habría duplicado el vertido del Prestige", que recuerda expulsó de sus bodegas unas 64 mil toneladas.


Directivos de BP en su intervención en el Congreso de EE.UU. dijeron que el derrame de petróleo pudiera superar los 600 mil litros de petróleo diarios que originalmente estimaron.

Mientras que las autoridades norteamericanas, afirman que el derrame asciende hasta los 800 mil litros de crudo diario.

Mientras el Congreso de Estados Unidos dirime esta cifra y otros aspectos de la explosión de la plataforma que dejó también a 11 trabajadores muertos, el vertido sigue causando severos daños al ecológico de la zona.

La mancha del hidrocarburo se extiende frente a las costas de Lousiana y amenaza el hábitat terrestre y marino no sólo de ese estado, sino también de los de Misisipi, Alabama y Florida, zonas en la que peligran más de 400 especies de animales, entre ellas numerosas aves migratorias.

Fuentes ecológicas han advertido que la mancha negra representa una amenaza para más de 400 especies marítimas, entre estas, ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.

Los animales mencionados corresponden apenas a una parte de los animales amenazados, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad medioambiental, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.

Además, el derrame petrolero puede llegar a abarcar el área de descanso del 70 por ciento de las aves acuáticas. En la zona se pesca el 50 por ciento de la producción de gambas salvajes, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras de todo EE.UU.


Viejo Condor
Telesurtv.net (SIC)

No hay comentarios: