sábado, 28 de febrero de 2009

Estado de emergencia en California


El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia ante la severa sequía que, según advirtió, impacta de forma devastadora la economía del estado. 
 
 California afronta un tercer año consecutivo de sequía y nos debemos preparar para lo peor 
Arnold Schwarzenegger

Schwarzenegger exhortó a los residentes del estado más poblado de Estados Unidos a que reduzcan el consumo de agua en un 20% o, de lo contrario, podrían enfrentar la posibilidad de que se ordenen racionamientos obligatorios. 

"California afronta un tercer año consecutivo de sequía y nos debemos preparar para lo peor, un cuarto, un quinto y hasta un sexto año de sequía", indicó el gobernador en un comunicado. 

Agregó que "esta sequía está teniendo un impacto devastador en nuestra gente, en nuestras comunidades, nuestra economía y nuestro medioambiente, lo que hace esta acción de hoy absolutamente necesaria". 

El gobernador californiano indicó a las autoridades municipales que tendrán que tomar a consideración la implementación de planes de emergencia. 

Pérdidas millonarias 

El director del Departamento de Recursos de Agua, Lester Snow, expresó por su parte que como resultado de un nivel de lluvias por debajo del promedio en los últimos tres años, el estado podría afrontar pérdidas por unos US$3.000 millones. 
 
Los agricultores de California han sido afectados por la sequía.

La situación de sequía también podría agudizar el existente problema de desempleo en el estado, ya que se podrían perder 95 puestos de empleo, agregó Snow. 

Expertos aseguraron la semana pasada que la principal fuente de riego se podría secar para la mayoría de los agricultores de California, lo que paralizaría a unos 60.000 trabajadores. 

Desde Los Ángeles, el corresponsal de la BBC, Peter Bowes, dijo que miles de trabajadores agrícolas han sido despedidos ya que la sequía ha afectado principalmente las granjas. 

Agregó que California es el principal productor de alimentos y bienes agrícolas de EE.UU.

Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: