jueves, 30 de junio de 2011

Parlamento alemán vota a favor del programa de rechazo a la energía nuclear

El Legislativo de Alemania apoyó hoy por mayoría de votos el programa de renuncia al uso de energía nuclear  hacia el año 2022, comunicó la cadena de televisión N-24.
De los 620 diputados, 513 votaron a favor de ese plan. Dicho programa fue aprobado por el Gobierno alemán tras el devastador terremoto y el tsunami ocurridos en el Japón el 11 de marzo pasado. La mayoría de las centrales nucleares fueron cerradas en Alemania para someterlas a pruebas de seguridad y llevar a cabo labores preventivas.
El Ejecutivo alemán confía en elevar hacia 2020 la parte correspondiente a la energía renovable hasta el 35% del consumo nacional, en comparación con el actual 19%. El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Norbert Röttgen, calificó ese plan como “el más importante proyecto innovador e inversionista del país”.
Se supone que ocho de las 17 centrales nucleares alemanas se pararán en los próximos meses, y las demás, en el transcurso de unos años. Una planta se mantendrá preparada para funcionar hasta 2013, por si surgen interrupciones en el suministro de energía en temporadas de invierno.
La capacidad total de las plantas nucleares en Alemania es de 21 millón 497 mil megavatios, o un 23% de la electricidad consumida en el país en 2009, según su Ministerio de Economía y Tecnologías.
La energía nuclear es una de las más baratas. Su  coste no rebasa 2,65 céntimos de euro por kilovatio, lo que la convierte en la segunda después de lignito (2,4 céntimos). La energía eólica cuesta nueve céntimos de euro por kilovatio; la generada por el gas, 4,9 céntimos; la de centrales hidroeléctricas, 4,3 céntimos; y la elaborada a partir de carbón, 3,35 céntimos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: