sábado, 23 de mayo de 2009

LAVORV VIAJA A DAMASCO A REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA ORGANIZACIÓN ISLÁMCA



Moscú, 23 de mayo, RIA Novosti. El canciller de Rusia Serguei Lavrov viajó hoy a Damasco, la capital de Siria, para asistir a la 36 sesión del consejo de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

 "Contamos con que la participación de Serguei Lavrov en el trabajo de la sesión 36 del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OCI será un nuevo paso para profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre Rusia y el mundo islámico", dijo el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko a RIA Novosti.

Rusia es el único país miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que desde el año 2005 tiene el estatuto de país observador de la OCI.

Según un comunicado de la cancillería rusa difundido con  motivo de la reunión, la OCI es la organización más grande y de mayor autoridad en el mundo musulmán cuyos objetivos son, "fortalecer la solidaridad islámica, consolidar los esfuerzos de los países musulmanes y elaborar estrategias comunes ante los problemas más importantes de la actualidad a favor de los intereses y el bienestar de los pueblos islámicos".

Creada en 1969 por iniciativa de Arabia Saudita, la OCI es una organización internacional que aglutina a 57 países, entre ellos seis estados del espacio postsoviético: Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Según la cancillería rusa durante su vista a Damasco, Lavrov se reunirá con el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, y en el marco de la sesión, sostendrá encuentros con el secretario general la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, y con los ministros de Asuntos Exteriores de países miembros de la organización islámica.

En el encuentro entre Lavrov y el presidente sirio, "además de asuntos bilaterales se analizará la actual situación en la región en el contexto de los esfuerzos para reanudar el proceso de paz árabe-israelí incluida la preparación de la Conferencia Internacional sobre Oriente Medio en Moscú, propuesta que apoya Siria", subrayó Nesterenko.

Indicó que hasta el momento, no se ha fijado la fecha para la conferencia de Moscú y actualmente, la cancillería rusa adelanta consultas con los otros miembros del "Cuarteto sobre Oriente Medio" (Rusia, Estados Unidos, ONU y la Unión Europea) y con otros países implicados en la regulación en Oriente Medio.

Tras concluir la reunión de Damasco, mañana domingo Lavrov viajará a Líbano donde sostendrá reuniones con las autoridades libanesas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: