viernes, 19 de marzo de 2010

Medvédev y Clinton discuten el nuevo tratado sobre desarme nuclear



Barvija (provincia de Moscú), 19 de marzo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se reunió hoy con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, con quien discutió el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas nucleares (Tratado START).

Moscú y Washington sostienen las negociaciones sobre la firma del nuevo tratado START desde verano de 2009. El anterior tratado expiró el 5 de diciembre de 2009.

Las partes suscribieron en 1993 el tratado START 2 que estipulaba realizar una sustancial reducción de los misiles balísticos intercontinentales y las ojivas nucleares. Pero en 2002, Rusia abandonó dicho tratado en respuesta a la renuncia de EEUU a acatar el Tratado de Limitación de los Sistemas de Defensa Antimisiles suscrito en 1972.

En 2002 fue firmado el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos, que prevé reducir hasta el 31 de diciembre de 2012 dichos potenciales de ambos países hasta unas 1.700 - 2.200 ojivas nucleares.

Por ahora se desconoce dónde y cuándo sería firmado el nuevo tratado. Según Clinton, las partes no han fijado todavía la fecha ni el lugar de la firma. A finales de febrero, funcionarios en Moscú y Washington comentaron que el documento podría ser suscrito en la cumbre sobre el desarme convocada para mediados de abril.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: