Moscú, 19 de marzo, RIA Novosti. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) teme un incremento de exportaciones petroleras de Rusia a la región de Asia-Pacífico a través del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (SOOP), escribe hoy el diario Kommersant.
"No podremos evitar problemas", alertó un representante de Libia en la última reunión del organismo celebrada en Viena.
Sin embargo, los expertos rusos afirman que no hay ninguna razón para alarmarse. Según Valeri Nésterov, analista del banco de inversiones Troika Dialog, el crudo ruso domina menos del 1% del mercado asiático, una cantidad que en ningún momento puede afectar los precios regionales.
En lo que va de año, se transportaron por el SOOP a los países de Asia-Pacífico 3,1 millones de toneladas de petróleo de los 15 millones previstos para 2010. Además, otros 15 millones anuales se suministran a China por ferrocarril, en virtud de un contrato a largo plazo ya pagado.
El experto resaltó que el combustible trasegado por el SOOP es equiparable con el de Urals, la principal marca rusa, y supera en calidad el petróleo "pesado" del golfo Pérsico.
En un principio, el crudo ruso se ofrecía con un descuento, pero ahora su precio se ajustó al nivel local. No obstante, sigue siendo atractivo para los consumidores -China, Japón y Corea- que buscan diversificar sus importaciones petroleras.
En opinión del analista, el nerviosismo mostrado por la OPEP es un "comportamiento normal en un conflicto local de intereses comerciales", puesto que la propia organización quiere aumentar su presencia en el mercado de China y otros países de la región.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario