viernes, 19 de marzo de 2010

Israel afirma que la declaración del "cuarteto" aleja la posibilidad de un arreglo en Oriente Medio




Tel Aviv, 19 de marzo, RIA Novosti. La declaración aprobada hoy por el "cuarteto" de mediadores para Oriente Medio, reunido en Moscú, aleja la posibilidad de un arreglo palestino-israelí, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman.

"Tales declaraciones sólo alejan la posibilidad de un arreglo en Oriente Medio. La parte palestina incluso pensará que su renuncia a la reanudación de las negociaciones le ayudará a alcanzar sus objetivos", comentó Lieberman.

En Moscú se reunieron hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, su homólogo ruso Serguei Lavrov, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, el comisionado especial del "cuarteto", Tony Blair, y el comisionado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

La declaración que aprobaron insta a Israel a "detener la construcción de asentamientos en los territorios palestinos, desmantelar las avanzadas de los asentamientos y abstenerse a demoler casas y desalojar a familias en Jerusalén Este".

Los reunidos en Moscú exhortaron a las partes en conflicto a entablar conversaciones indirectas y luego transformarlas en diálogo directo, que en dos años debería culminar con el arreglo.

El canciller israelí criticó a los mediadores internacionales por "intentar imponer un arreglo artificial y fijar plazos irreales".

"La declaración del 'cuarteto' pasa por alto la experiencia de los últimos 16 años e ignora que la paz debe alcanzarse de abajo a arriba empezando con pasos prácticos sobre el terreno", dijo el ministro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: