jueves, 22 de diciembre de 2011

Llega primer grupo de observadores de la Liga Árabe a Damasco


El primer grupo de la misión de observadores de la Liga Árabe llegó este jueves al aeropuerto de Damasco (capital) para definir el mecanismo de trabajo que desempeñarán en la nación oriental donde evaluarán asuntos legales, derechos humanos y temas administrativos.
Del total de 150 observadores que llegó a Damasco para reunirse con las autoridades sirias competentes, unos 60 pertenecen a países del Golfo árabe, informó el corresponsal en Medio Oriente Hisham Wannous.

Las autoridades del país "esperan que se trate con objetividad la situación en el terreno y que transmitan la objetividad de los acontecimientos. Esta misión va a preparar informes diarios y se van a remitir a la Secretaría General de la Liga Árabe", cuyos dirigentes advirtieron que las sanciones serán levantadas dependiendo de lo que arrojen los informes de la misión.

"Los ciudadanos sirios que hemos consultado aunque acogen bien la visita de estos observadores dudan de las intenciones de la Liga Árabe con respecto a Siria", señaló el periodista.

Asimismo, el canciller de Arabia Saudita, dijo que la decisión de llevar el caso de Siria ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también dependerá de la actuación de Damasco con los observadores.
Los cancilleres de la Liga Árabe aprobaron el 27 de noviembre pasado una lista de sanciones económicas contra Siria, que fue recomendada por los ministros de Finanzas del bloque, ante las supuestas represiones del Gobierno sirio durante las manifestaciones que se desarrollan en la nación desde marzo.

Los observadores tendrían acceso libre a todas la zonas del país "menos a las zonas militares sensibles porque ahí existen asuntos confidenciales y secretos, incluso se conoció que pueden ir a las cárceles y a los hospitales y entrevistarse con los detenidos", señaló Wannous.

Agregó que el grupo estará acompañado por fuerzas de seguridad para garantizar su protección durante el recorrido sin interferir en su trabajo mientras entran en contacto con ciudadanos sirios afectos al Gobierno de Bashar Al Assad, así como a opositores.

Un informe de Naciones Unidas ha denunciado que miles de personas han muerto desde que comenzaron las protestas a favor y en contra del Gobierno sirio en marzo pasado.
El Gobierno sirio ha aclarado en varias oportunidades que cabecillas y miembros de grupos terroristas provenientes de Turquía, Líbano y Jordania, buscan desestabilizar y generar caos en la nación, según lo desprenden las investigaciones del Ejecutivo de Al Assad.

Varios miembros de estos grupos terroristas han sido detenidos por fuerzas de seguridad siria.
El lunes pasado Siria firmó en El Cairo el protocolo para el envío de observadores a su territorio cuya misión es comprobar si Damasco respeta la hoja de ruta árabe para solucionar la crisis sobre el cese de la violencia, la protección de los civiles y la retirada de elementos armados de las poblaciones.

Viejo Condor
Tele Surtv.net (SIC)

No hay comentarios: