martes, 1 de septiembre de 2009

Rusia propone elaborar los principios de arreglo de la situación en torno a Abjasia y Osetia del Sur




Sopot (Polonia), 1 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia se pronuncia por la elaboración de los principios de arreglo de la situación en torno a las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur cuya independencia fue reconocida por Moscú en agosto de 2008.

"Se necesita ya elaborar los principios de arreglo de la situación en torno a esas repúblicas caucasianas", dijo Putin que llegó hoy a Polonia para participar en los actos del 70 aniversario de la II Guerra Mundial.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. La ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para defender a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra república autoproclamada. Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y anunció que las dos repúblicas quedaron ocupadas por Rusia.

"Moscú no tenía otra elección que reconocer a Abjasia y a Osetia del Sur como Estados independientes porque los pasos irresponsables de Tbilisi obligaron a hacerlo", señaló Putin.

A su juicio, la comunidad internacional debe definir ya los principios que seguirá en relación con los sucesos en el Cáucaso.

"La comunidad internacional debe decidir si se atiene al principio de respeto de la integridad territorial de los Estados reconocidos o si da prioridad al derecho a la autodeterminación", comentó Putin preguntado por periodistas.

Los medios de prensa georgianos calificaron de "ocupación de Georgia" la estancia de las tropas rusas en Abjasia y en Osetia del Sur.

"Pues los pueblos de esas repúblicas lo consideraron liberación", señaló Putin.

El primer ministro ruso reiteró que el régimen de Saakashvili (presidente de Georgia) es el responsable de lo ocurrido en el Cáucaso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: