miércoles, 13 de agosto de 2014

Ecuador no pedirá permiso a nadie para suministrar alimentos a Rusia


Ecuador no pedirá permiso a nadie para suministrar alimentos a Rusia
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró el martes pasado que su país no pedirá autorización a nadie para suministrar víveres a Rusia.
“Puedo adelantar que nosotros no tenemos que pedirle permiso a nadie para venderles alimentos a países amigos. Hasta donde sepa Latinoamérica no es parte de la Unión Europea”, dijo el mandatario, citado por la agencia Andes, al referirse al supuesto malestar de la Unión Europea por la postura latinoamericana.
El periódico español El País informó la víspera que los países de la UE acogen negativamente la intención de los Estados de América Latina de suministrar a Rusia productos cuya importación de Europa fue prohibida por Moscú.
“Esperemos que haya una queja oficial y tendrán la respuesta correspondiente”, señaló Correa.
Anteriormente, el ministro del Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, dijo que el Gobierno de su país estudia aumentar exportaciones a Rusia a corto y mediano plazo y elabora las respectivas listas de productos.
La semana pasada, el jefe del Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosselkhosnadzor), Serguéi Dankvert, y el embajador de Ecuador en Rusia, Alberto Chávez Zavala, analizaron las posibilidades de aumentar los volúmenes y ampliar la nomenclatura de los alimentos ecuatorianos destinados a Rusia.
Al cierre de la reunión el diplomático dijo a esta agencia que Ecuador está muy interesado en promover nuevos artículos al mercado ruso. Según datos de la embajada de Ecuador en Moscú, actualmente el país exporta a Rusia fundamentalmente plátanos y rosas, obteniendo ingresos que ocupan el segundo lugar entre los no procedentes del petróleo.
En los primeros cinco meses de 2014, Ecuador suministró a Rusia 580.000 toneladas de plátanos y 9.300 toneladas de rosas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: