sábado, 2 de junio de 2012

Rusia reitera insatisfacción por negociaciones sobre escudo antimisiles


Lavrov afirmó que pese al diálogo, las negociaciones siguen estancadas. 

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este sábado que pese a que ha continuado el diálogo, sigue sin verse el progreso en las negociaciones sobre el escudo antimisiles estadounidense, que es el principal motivo de discusión entre los gobiernos de Washington y Moscú.

"No se espera ningún documento (en la próxima cumbre de Los Cabos, México), el diálogo continúa pero no tiene resultado alguno”, dijo el titular ruso de Exteriores en una entrevista al canal Rusia1.

El titular dijo que el estancamiento se debe “a la rotunda negativa de los colegas de Estados Unidos (EE.UU.) de considerar nuestras preocupaciones", y por ende, lamentó que el país norteamericano no pretendan hacer cambios ni ofrecer garantías de que el sistema no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia. 

“Washington inventó un esquema del que no quieren apartarse ni un paso, algo que no se corresponde con el enfoque de Rusia sobre la cooperación bilateral”, aseguró. 
En el 2010, Rusia y la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron cooperar en el proyecto del escudo antimisiles durante la cumbre de Lisboa, Portugal que se celebró en noviembre. 

Tras el convenio, Rusia ha insistido en varias ocasiones que se deben exigir garantías jurídicas tanto a la OTAN como a Estados Unidos de que su escudo antimisiles en Europa no apunte a las fuerzas nucleares rusas.

Moscú considera insuficiente la declaración política aprobada en este sentido por la Alianza Atlántica en la reciente cumbre de Chicago.

Por su parte, EE.UU. ha reiterado su negativa a proporcionar las garantías jurídicas que exige Rusia, mientras el Kremlin amenaza con ubicar baterías de misiles ofensivos en sus fronteras con los países de la OTAN y abandonar los tratados bilaterales de desarme suscritos. 

Pese a la diferencia en este tema, Lavrov también apuntó que sí hay avances en las relaciones que se observaron en la firma del tratado Start, entre ellas acuerdos del empleo pacífico del átomo, colaboración en materia de la adopción de niños, cuestiones de lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

Viejo Condor
TELE SUR TV (SIC)
teleSUR- Efe- Ria Novosti/ lp - DG

No hay comentarios: