lunes, 16 de abril de 2012

EEUU pierde peso en América Latina debido a su postura inflexible en lo que respecta a Cuba y las Islas Malvinas


EEUU pierde peso en América Latina debido a su postura inflexible en lo que respecta a Cuba y las Islas Malvinas

Tras la falta de consenso en la VI cumbre de las Américas, EEUU pierde peso en América Latina debido a su postura inflexible en temas relativos a Cuba y las Islas Malvinas, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, citado por la prensa latinoamericana.
Según Mujica, “desde el punto de vista diplomático la postura inflexible de EEUU le está haciendo perder cada vez más peso” en la región.
Añadió que esos “dos temas (Cuba y las Islas Malvinas) de la cumbre son en realidad lo que no se declara, no aparece en la declaración”, lo que a su juicio era previsible.
La legalización de las drogas, propuesta hecha por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es otro tema sobre el que no se llegó a ningún consenso.
A finales de marzo pasado el mandatario guatemalteco acusó a EEUU de boicotear la cumbre centroamericana sobre despenalización de las drogas como alternativa a la represión militar a las mafias de la región centroamericana.
Pérez subrayó que Estados Unidos boicoteó la cumbre a nivel regional para evitar que los países centroamericanos lleven una postura común sobre la despenalización del consumo de droga a la VI Cumbre de las Américas.
Asimismo, aseguró mediante un artículo, publicado por la prensa británica, que un mercado  de estupefacientes “altamente regulado” por el Estado, al igual que con el alcohol y el tabaco, sería una alternativa a la fracasada estrategia de lucha contra las drogas.
En su pronunciamiento de cierre de la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, los días 14 y 15 de abril pasados, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que la cita regional terminó sin declaración final debido a la falta de consenso en los temas mencionados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: