domingo, 31 de agosto de 2014

El ministro ruso de Energía califica de constructiva la reunión con Oettinger


El ministro ruso de Energía califica de constructiva la reunión con Oettinger

El ministro ruso de energia,
Alexandr Novak, calificó de constructiva la reunión que mantuvo este viernes con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Energía, Günther Oettinger, sobre los suministros de gas.
“Quisiera destacar que nuestro diálogo ha sido hoy constructivo y ha tenido un carácter de trabajo”, dijo Novak a los periodistas.
Agregó que las partes discutieron “temas concretos relativos a los volúmenes de gas” que se tienen que enviar al consumidor europeo de cara al invierno a través de Ucrania.
En particular, se expresó la preocupación de cara a la temporada invernal, ya que la situación resulta muy crítica por las reservas insuficientes del gas en Ucrania.
Los funcionarios abarcaron, entre otros temas, la liquidación y la reestructuración de la deuda ucraniana por los suministros de gas.
“Se podrá arreglar esa cuestión a través del pago del total de la deuda correspondiente a noviembre y diciembre, que equivale a 1.451 millones de dólares, y del pago parcial por abril y mayo y la mitad de junio que se ha acumulado hasta la fecha, y con un posible calendario de reestructuración de la deuda restante”, agregó el ministro ruso.
Subrayó también que Rusia está dispuesta a revisar la deuda ucraniana por el período entre abril y junio tomando en cuenta el descuento de 100 dólares si Ucrania salda los 1.451 millones de dólares correspondiente al año 2013.
El ministro no excluyó que con el inicio del invierno, el país vecino pueda empezar a sustraer el gas de tránsito de modo irregular. La UE a su vez comparte ese temor.
“Existe un problema bastante serio relacionado con una supuesta sustracción de gas por parte de Ucrania durante la temporada invernal. (…) El volumen del gas que nos proponemos suministrar a los consumidores europeos, según los contratos, podrá sustraerse de modo irregular por Ucrania. El comisario europeo (Günther Oettinger) expresó la misma preocupación”, mencionó el funcionario ruso.
Según Novak, la fecha de la nueva reunión entre Rusia, Ucrania y la UE todavía no está fijada y se acordará la semana que viene.
“Hemos acordado celebrar una reunión tripartita pero todavía no hemos decidido la fecha. La fijaremos la semana siguiente”, dijo.
Entre otros temas, las partes discutieron el acceso de Gazprom al gasoducto Opal, mientras la construcción del gasoducto South Stream quedó fuera de las conversaciones.
“South Stream es un proyecto importante pero estaba fuera de la discusión. Estamos dispuestos a examinar ese asunto con todos los países que participan en el proyecto”, concluyó el ministro ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: