domingo, 31 de agosto de 2014

South Stream y Opal a cambio de una rebaja para Ucrania

Vedomosti
El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, y el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se reúnen este viernes en Moscú de cara a una nueva ronda del diálogo tripartito con Ucrania sobre los suministros de gas. En las negociaciones, Rusia intentará vincular una rebaja del precio del combustible para Ucrania al cambio a su favor de la postura europea sobre los gasoductos South Stream y Opal, segúnVedomosti.
El objetivo del encuentro es repasar las posturas de las partes en vísperas de la reanudación de las negociaciones gasísticas entre Moscú, Kiev y Bruselas, cuya primera ronda, en junio pasado, fracasó.
La reunión de este viernes, en la que participa también el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, no se limita solo a la deuda ucraniana, sino que también gira en torno a los gasoductos South Stream y Opal. Tras el inicio de la crisis ucraniana, la Comisión Europea logró la suspensión de las obras del South Stream en Serbia y Bulgaria y restringió el acceso del gigante gasístico ruso al Opal, un ramal del gasoducto Nord Stream que une Rusia y Alemania.
En vísperas de la reunión, el comisario europeo admitió que si el conflicto de gas no se zanja, Europa podría enfrentarse a problemas de suministro durante el próximo invierno: “Existiría el riesgo de que el gas se robe”.
Y es que hace exactamente un semana, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk,dijo que su país necesitará unos 5.000 millones de metros cúbicos del combustible ruso en invierno. Hasta ese momento, Kiev había afirmado siempre que usaría otras fuentes de energía.
Según Oettinger, Rusia está en su derecho de reclamar que Ucrania le pague el gas, pero Ucrania también puede pedir precios justos y acordes al mercado en lugar de políticamente motivados.
Para Moscú, el tema del gas es igual de peliagudo que para Kiev, y podría hacer más concesiones si la UE revisa su postura sobre el South Stream y el Opal, opina el experto Vitali Kriúkov.
Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, recordó el jueves que Rusia lleva ya más de un año insistiendo que para el South Stream hay que establecer “nuevas reglas y normas, que no deben ser rusas ni europeas sino supranacionales”. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: