viernes, 24 de abril de 2009

BIELORRUSIA ASPIRA A SER MEDIADORA INFLUYENTE ENTRE OCCIDENTE Y EL ESTE

Bielorrusia aspira al rango de jugadora importante que es capaz de incrementar o, por el contrario, reducir las oportunidades de Rusia, EEUU y la UE, principales protagonistas de una nueva redistribución de las zonas de influencia en el espacio postsoviético, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dio a entenderlo la víspera a todas las partes implicadas al precisar, en su alocución anual al Parlamento, las condiciones del regateo que se desarrolla en torno a su país.

A Washington le sugirió levantar las sanciones impuestas a empresas bielorrusas y restablecer el antiguo nivel de las relaciones comerciales con Minsk. A Bruselas le exigió que responda claramente, si desea o no verle en la próxima cumbre de la UE en Praga junto con los líderes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania que están invitados a firmar el acuerdo sobre el programa "Asociación Oriental". Y a Moscú le avisó que Bielorrusia podrá prescindir de los misiles rusos Iskander: "Las plataformas vamos a construirlas por cuenta propia y los misiles los compraremos".

Todos los expertos coinciden en que Bielorrusia, consciente del interés que suscita en la actualidad, procurará sacar las máximas ventajas financieras y económicas de la situación.

Lukashenko descartó ayer, por forzosa, la opción entre Occidente y el Este diciendo que Bielorrusia podría ser un puente entre aquéllos. Recordó que Minsk aplica una política multivectorial en materia exterior y aspira a mantener la amistad con ambas partes, sin priorizar a ninguna. Lamentó que no todos en Rusia entiendan la normalización de las relaciones entre Minsk y Occidente pero al mismo tiempo aseguró que su país "no puede aceptar una política encaminada contra Rusia".

El dirigente bielorruso censuró a cuantos amenazan a su país con sanciones, si reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. "Sancionad a Rusia que ya las reconoció", dijo. Asimismo, recomendó a Occidente y al Este calmarse y pensar un poco en los intereses de Bielorrusia: "Dejadnos implementar tranquilamente una política que va a resultar interesante e inofensiva para todos

Nezavisimaya Gazeta

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: