viernes, 24 de abril de 2009

Irán acusa al secretario general de la ONU de doble rasero en caso de Israel





Nueva York, 24 de abril, RIA Novosti.Teherán acusó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de aplicar una política de doble rasero a favor de Israel, en respuesta a las críticas dirigidas al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tras sus declaraciones antiisraelíes en la reciente conferencia contra el racismo.

El embajador de Irán ante la ONU, Mohamed Hazai, en una carta divulgada ayer en la sede de las Naciones Unidas, afirma que las palabras de condena dirigidas al presidente de la República Islámica y la actitud silenciosa y callada respecto a las acciones de Israel contra los palestinos contradicen los principios de "imparcialidad y justicia" a los que debe acatar el dirigente máximo de la ONU.

"Hay que portarse con suma prudencia para evitar que la ONU y sus respetados representantes sean identificados como partidarios de enfoque selectivo y de política de doble rasero... Resulta inexplicable tal reacción a las declaraciones (de Ahmadineyad), en atención a que la ONU y sus cargos oficiales guardan silencio respecto a crímenes repugnantes del régimen israelí contra los palestinos inocentes, respecto a las amenazas y acusaciones que el régimen israelí lanza contra Irán", dice el texto de la carta.

En la conferencia de la ONU sobre el racismo en Ginebra, el presidente iraní declaró el pasado lunes que el Gobierno de Israel tiene el carácter "absolutamente racista" y justifica sus acciones con "sufrimientos de los judíos". Varias delegaciones europeas y representantes de EEUU y Canadá abandonaron la sala de reuniones en respuesta a las declaraciones de Ahmadineyad.

Ban Ki-moon censuró al presidente de Irán por "aprovecharse de la tribuna de la ONU para acusar, dividir y hasta instigar".

El secretario general como funcionario contratado por los miembros de la ONU muy raras veces se permite hacer declaraciones violentas respecto a un jefe de Estado y por tradición debe ser neutral en cuestiones litigiosas sin dar preferencia a ninguna de las partes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: