miércoles, 8 de junio de 2011

La OTAN continuará la operación militar en Libia "todo el tiempo que sea necesario"

Los ministros de Defensa de la OTAN reunidos hoy en Bruselas acordaron continuar la operación militar en Libia "todo el tiempo que sea necesario", informaron agencias.
Los 28 titulares de Defensa aliados también se mostraron decididos a utilizar todos los "medios necesarios" para proteger a la población civil libia.
En la declaración conjunta aprobada al término de la reunión se indica que el "tiempo corre contra Gadafi" que ha perdido toda su legitimidad y debe abandonar el poder.
También hoy, después de terminada la reunión, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la Alianza no enviará tropas terrestres a Libia.
Según Rasmussen, los participantes en la reunión de Bruselas han coincidido en que la coalición occidental ha logrado "claros avances" en Libia.
"Gadafi es historia. Ya no es una cuestión de si se va, sino cuándo se va", expresó el jefe de la OTAN.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
Para proteger a la población civil, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 marzo la resolución 1973 que impuso una zona de exclusión aérea sobre Libia y autorizó una operación militar extranjera en el país magrebí.
La operación comenzó dos días después con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar. El 31 de marzo, la OTAN asumió el mando de todas las misiones en Libia y el 1 de junio prolongó la operación por tres meses hasta finales de septiembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: