sábado, 31 de octubre de 2009

Rusia regala a Nicaragua dos contenedores de medicamentos


México, 31 de octubre, RIA Novosti. Rusia regaló a Nicaragua dos contenedores de fármacos, de 23 toneladas en total, los que se distribuirán entre 10 centros médicos capitalinos, informó hoy la prensa nicaragüense.

"Rusia presta ayuda a Nicaragua sin fijarle ningunas condiciones, partiendo del principio de no ingerencia en los asuntos internos del país", declaró el embajador de Rusia en Nicaragua, Ígor Kondrashov, al intervenir la víspera en la ceremonia de entrega de ese don.

El ministro de Salud de Nicaragua, Guillermo González, expresó agradecimiento a la parte rusa por la ayuda desinteresada, señalando que Nicaragua desarrolla felizmente la cooperación con Rusia en materia de tecnologías y formación de profesionales.

En mayo de 2009, Rusia regaló a Nicaragua 130 autobuses destinados a solucionar el problema de transporte público en este país centroamericano.

Nicaragua llegó a ser el segundo Estado, después de Rusia, que reconoció la independencia de Abjasia y otra ex autonomía georgiana, Osetia del Sur.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega emitió un decreto a comienzos de septiembre de 2008 sobre el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, al comentar tal decisión, la explicó por la aspiración a contribuir al cese del derramamiento de sangre en el Cáucaso y el "logro de la independencia y la libertad por sus pueblos".

Abjasia y Osetia del Sur, como resultado de los conflictos armados de comienzos de la década del 90, dejaron de reconocer la jurisdicción de Tbilisi e intentan conseguir el reconocimiento internacional de su independencia. Georgia por su parte insiste en la recuperación de su integridad territorial. Tras el conflicto georgiano-oseta de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: