jueves, 7 de mayo de 2009

Comisaria europea de Relaciones Exteriores exhorta a investigar el motín militar en Georgia






Praga, 7 de mayo, RIA Novosti. La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, exhortó hoy a investigar el incidente en la base militar de Mujrovani, en Georgia, donde el martes se produjo un motín.

El 5 de mayo, un batallón de blindados acuartelado en la localidad de Mujrovani, a 20 kilómetros de Tbilisi, se amotinó contra el Gobierno y exigió a las autoridades entablar diálogo con la oposición georgiana, que insiste en la renuncia del presidente Saakashvili.

Poco antes de producirse el motín, el Ministerio del Interior de Georgia anunció haber frustrado un complot de golpe de Estado preparado por ex jefes militares con ayuda de los servicios secretos rusos. Saakashvili, según los medios locales, acudió personalmente a los cuarteles del batallón sublevado y convenció a los amotinados de deponer las armas.

La oposición georgiana calificó el motín de "espectáculo" montado por las propias autoridades para distraer la atención de los problemas internos del país.

"Aún desconocemos todas las circunstancias de lo sucedido pero consideramos que se debería iniciar una investigación", comentó Ferrero-Waldner a periodistas en Praga donde se inauguró la cumbre de la Asociación Oriental.

Explicó que sólo después de la investigación se podrá decir quién estuvo detrás de los últimos acontecimientos en Georgia.

El programa Asociación Oriental tiene como objetivo impulsar el acercamiento entre la Unión Europea y los países postsoviéticos: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y Georgia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: