lunes, 30 de abril de 2012

Más de 170 miembros de grupos armados se entregan a las autoridades en Siria



Siria

Más de 170 participantes de la resistencia armada depusieron armas y se entregaron a las autoridades en Siria durante los últimos días, comunicó hoy la agencia noticiosa siria SANA.

La mayoría de esos hombres actuaron en la provincia de Idlib, norte del país, y los demás en los suburbios de Damasco. Todos fueron puestos en libertad, porque “no estaban involucrados en crímenes sangrientos y se comprometieron a no empuñar armas nunca más”, se señala.

Desde que el 12 de abril entró en vigor el armisticio estipulado en el plan de arreglo de la crisis siria del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, depusieron armas y se entregaron a las autoridades más de un millar de personas que en una u otra forma habían  participado en las protestas antigubernamentales.

A pesar de que rige el armisticio, la oposición armada no cesa su actividad. En Damasco de hecho a diario resuenan explosiones. La noche pasada, por ejemplo, unos desconocidos abrieron fuego de lanzagranadas contra la sede del Banco Central ubicado en la plaza donde se celebran manifestaciones en apoyo al Gobierno de Bashar Asad. Se cometen atentados también en otras regiones del país.

Durante más de un año, Siria es escenario de enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales, los que ya se cobraron más de 9.000 vidas. Unas 230 mil personas se convirtieron en refugiados y cerca de un millón necesitan ayuda humanitaria, según datos de la ONU.

Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.500 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a unas milicias fuertemente armadas, y más de 3. 200 entre los civiles. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: