domingo, 9 de mayo de 2010

EE.UU. advierte a israelíes y palestinos

Estados Unidos le advirtió este domingo a Israel y a los palestinos de que no hicieran nada que socave la vuelta a las negociaciones de paz, que han estado suspendidas desde diciembre de 2008.

George Mitchell y Mahmoud Abbas

George Mitchell intermedia entre el presidente palestino Mahmoud Abbas y el gobierno israelí.

Un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que, si algunas de las partes pone en peligro la confianza, sería responsable por su accionar.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dan luego de que un portavoz de la delegación palestina confirmara el inicio este mismo domingo de conversaciones de paz indirectas con Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchel.

El enviado busca reactivar las negociaciones indirectas después de la interrupción que en marzo provocó una disputa sobre los asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental.

Antes, las negociaciones directas habían sido rotas por los palestinos cuando Israel lanzó una ofensiva contra Hamas en Gaza a fines de 2008.

Sin embargo, corresponsales indican que hay pocas expectativas de que se logre la paz en Medio Oriente y una profunda desconfianza de ambos lados.

clicLea: Palestinos aprueban contactos con Israel.

Conversación indirecta

"Las conversaciones de aproximación han comenzado", confirmó desde la ciudad cisjordana de Ramallah Saeb Erekat, portavoz palestino.

Las conversaciones de aproximación han comenzado

Saeb Erekat, jefe de los negociadores palestinos

La intención de Mitchell es tantear ambas partes para establecer las principales diferencias. La semana pasada ya se había reunido tanto con Abbas como con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La negociación indirecta comienza un día después de recibir el visto bueno por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Por su parte, el primer ministro israelí afirmó que su gobierno espera que las conversaciones indirectas pronto se conviertan en encuentros directos.

En la reunión semanal de su gabinete, Netanyahu afirmó que es imposible alcanzar acuerdos de paz sin encuentros cara a cara.

Desconfianzas

Como informa el corresponsal de la BBC en Jerusalén Tim Franks, el inicio de las conversaciones indirectas llega con las históricas desconfianzas intactas.

Los israelíes dicen que lo que los palestinos quieren es que Estados Unidos imponga una salida que les beneficie.

Los palestinos creen que el gobierno conservador israelí está lejos de ver con buenos ojos la fundación de un estado palestino independiente.

Un diplomático cercano al proceso le dijo al corresponsal que las expectativas sobre el nuevo proceso, en este momento, son "cero", más después de 20 años de idas y venidas en las negociaciones.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

No hay comentarios: