domingo, 14 de septiembre de 2014

China, Mongolia y Rusia trabajan en un corredor económico conjunto

China, Mongolia y Rusia trabajan en un corredor económico conjunto
El presidente chino, Xi Jinping, ha propuesto el establecimiento de un corredor económico junto a Rusia y Mongolia durante una reunión con sus respectivos homólogos, Vladimir Putin y Tsakhiagiin Elbegdorj.
La iniciativa china ha contado con la respuesta positiva del resto, según la agencia de noticias oficial Xinhua, y los tres líderes ya habrían acordado un mecanismo de consulta a nivel ministerial para coordinar la cooperación trilateral.
El llamado Cinturón Económico de la Ruta de la Seda tiene reminiscencias de la antigüedad, cuando ese circuito unía Europa, Asia Central con el Extremo Oriente. La iniciativa es compatible con la vía transcontinental planeada por Rusia y el ambicioso programa de carreteras mongol a través de sus praderas, según China.
Como parte de la iniciativa, Pekín también sugiere que los tres países aumenten la colaboración en las áreas de turismo, protección medioambiental, medios de comunicación y prevención de desastres. Las conversaciones continuarán en el seno de la inminente Organización de Cooperación de Shanghái, fundado en 2001 con la finalidad de la seguridad regional, y que une a Rusia y China con repúblicas exsoviéticas.
Xi ha propuesto que los tres países refuercen sus conexiones, faciliten el transporte de carga y estudien la posibilidad de crear una red transnacional de energía. Pekín también ha invitado a Mongolia a participar en los actos que el próximo año conmemorarán el 70 aniversario de la victoria contra Japón.
Putin ha asegurado que las partes deben de aumentar la coordinación y el diálogo, además de establecer relaciones de colaboración a largo plazo en sectores como el energético, la minería y la construcción de infraestructuras para el transporte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: