jueves, 12 de abril de 2012

Washington resta credibilidad a las promesas de Damasco de cumplir el plan de Annan


Siria

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, declaró que el cese del fuego por el Ejército sirio no puede calificarse como cumplimiento del plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, de arreglo de la crisis en Siria, el cual supone también la retirada de tropas de las ciudades, comunicaron hoy medios noticiosos.
Al señalar que Damasco no ha retirado las tropas de las ciudades, Rice expresó dudas respecto  a la disposición de las autoridades sirias de cesar el fuego. “La responsabilidad está completamente en manos no de la oposición, sino del régimen sirio, que debe cumplir con sus obligaciones en primer lugar", dijo.
El plan del cese del fuego entró en vigor este jueves a partir de las 06.00 hora local  (03.00 GMT). Representantes de la oposición siria declararon que en las primeras horas de hoy no se observaron nuevos enfrentamientos.
El plan de Annan estipula el cumplimiento por el Gobierno de Siria y la oposición, varios compromisos, en particular, el cese de la violencia armada por todas las partes bajo control de un mecanismo especial de la ONU, la prestación de la ayuda humanitaria a las víctimas y el inicio de un diálogo político nacional.
La implementación del plan de Annan debía iniciarse el 10 de abril.Las autoridades sirias anunciaron el miércoles pasado que cesarán el fuego a partir de las 06.00 de  este jueves. La oposición también dijo estar dispuesta a hacerlo. Pero al mismo tiempo señaló que la resistencia continuará si las tropas gubernamentales no se retiran de las ciudades hasta el jueves.
Annan declaró el martes pasado que según una información que obra en su poder,  las autoridades sirias retiran las unidades militares sólo de unas regiones del país, pero al mismo tiempo las trasladan a otras, que antes no estaban ocupadas.
El canciller sirio, Walid Mualem, durante su reciente visita a Moscú informó a la parte rusa sobre la pronta aplicación de las cláusulas del plan del enviado especial concernientes al uso de tropas y equipos pesados en las ciudades.
A pesar de que Damasco aseveró a la comunidad mundial de que está cumpliendo enérgicamente el plan de Annan, varios Estados y la oposición siria siguieron expresando dudas sobre la credibilidad de sus promesas.
Durante más de un año, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales, los que según datos de la ONU ya causaron más de 9.000 muertos. Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas, y unos 3. 200 civiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: