miércoles, 20 de octubre de 2010

El abastecimiento de uranio de Irán se sitúa en 30 kg "

Head of the Atomic Energy Organization of Iran Ali Akbar Salehi

Jefe de la Organización de Energía Atómica de alto funcionario nuclear de Irán Ali Akbar Salehi Irán dice que la oferta actual del país es de 20 por ciento de uranio enriquecido es de 30 kg, ya que Teherán intensifica sus esfuerzos encaminados a la autosuficiencia nuclear.



Irán actualmente cuenta con 30 kg (66 libras) de 20 por ciento de uranio enriquecido y ha puesto en marcha nuevos proyectos de exploración, Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi dijo a un corresponsal de Press TV.

"También hemos descubierto depósitos de buena vena de la mina de uranio Gachin en [la ciudad portuaria del sur de] Bandar Abbas y se están preparando para las extracciones", continuó el jefe de la AEOI en agregar.

Dijo que el nuevo descubrimiento se ha "extendido la vida de la mina Gachin".

A principios de esta semana, Salehi anunció la puesta en marcha de proyectos de exploración de uranio en las regiones sur y centro del país.

"Desde el lanzamiento de la planta de energía nuclear de Bushehr, que han dado prioridad a la exploración de uranio para poder responder a nuestras [combustible] plenamente las necesidades y el país", dijo Salehi el lunes.

El anuncio llega en medio de una disputa con Occidente sobre las acusaciones lideradas por Estados Unidos de que Irán está siguiendo un programa nuclear militar - un cargo varias veces desmentida por Teherán.

Como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica, los funcionarios iraníes dicen que Teherán continuará con su derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

El Consejo de Seguridad de la ONU y las potencias occidentales han impuesto varias rondas de sanciones y ha adoptado medidas unilaterales contra de la energía de Irán, financieros y sectores militares.

Los movimientos han obstaculizado las negociaciones destinadas a resolver una disputa sobre el programa de enriquecimiento de Irán en el nivel de 20 por ciento.

Teherán dice que sólo es continuar con el enriquecimiento de proporcionar combustible para un reactor de investigación nuclear. En un intento de acelerar las negociaciones, Irán también firmó una declaración nuclear con Brasil y Turquía el 17 de mayo, anunció la disposición para intercambiar 1.200 kilos de uranio poco enriquecido con el combustible en suelo turco.

Sin embargo, tres semanas más tarde el Consejo de Seguridad impuso su cuarta ronda de sanciones.


Viejo Condor

Press.tv (SIC)

No hay comentarios: