miércoles, 20 de octubre de 2010

Chile y Francia desarrollarán proyecto de energía nuclear


 Piñera fue recibido por su par francés para rubricar una serie de acuerdos para el desarrollo de energía nuclear en Chile.(Foto: Efe)
 Piñera extendió una invitación a Sarkozy para que visite Chile. (Foto: Efe)


El mandatario chileno señaló que su país se está preparando para el desarrollo de energías que sean más limpias y renovables. De igual manera informó que becará a unos 30 ingenieros para que se preparen en Francia además de solicitar el ingreso en la Agencia de la Energía Nuclear.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la alianza estratégica alcanzada con Francia que incluye el desarrollo de tecnología nuclear para el mejoramiento del sistema energético de la nación suramericana.

En el marco de su gira por Europa que lo llevará posteriormente a Alemania, el mandatario chileno sostuvo que este pacto es vital para su país, pues "Francia tiene un liderazgo en materia de energías limpias y renovables".

"Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear. Nuestro gobierno tiene la obligación de preparar a nuestros ingenieros, nuestros científicos, a nuestros técnicos", añadió.

En este sentido, el jefe del Estado chileno adelantó que se va a becar a unos 30 ingenieros y solicitó el ingreso de su país en la Agencia de la Energía Nuclear (AEN), que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la que forma parte desde mayo.

Además anunció que buscará con Francia "compartir experiencias en energía solar, energía del viento, energía geotérmica, energía de las mareas, energía que proviene de la naturaleza, que es la bioenergía. Y en eso estamos trabajando y vamos a fortalecer los lazos".

Luego de sostener un almuerzo de trabajo en el Palacio del Eliseo durante casi una hora y media con su par francés, Nicolás Sarkozy, Piñera dijo que estos acuerdos servirán para "avanzar juntos en los temas que nos interesan a ambos".

Durante el encuentro se lograron alcanzar diversos acuerdos en áreas como la educación, tecnología satelital, política y cultura.

En una declaración conjunta de ambos dignatarios, Sarkozy "reafirmó su voluntad de acompañar a Chile en su proceso de reconstrucción" tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Ritcher, ocurrido el pasado 27 de febrero, en particular en la ordenación urbana y los servicios públicos "en una óptica de desarrollo sostenible".

Asimismo Francia aportará a Chile su experiencia en la gestión de crisis y, más en particular, en la creación de un centro operativo de gestión de crisis o en la organización de las comunicaciones gubernamentales.

"Ha sido una reunión de trabajo (en la) que hemos podido compartir nuestros proyectos, nuestras ideas, pero también lograr resultados fecundos, acuerdos concretos que benefician a nuestro país", manifestó .

Piñera anunció además que extendió una invitación para que el presidente Sarkozy visite Chile próximamente.

El jefe de Estado chileno sostuvo una reunión de trabajo con pequeños y medianos empresarios franceses, en el marco de la inauguración de un seminario sobre energías organizado por el Movimiento de Empresarios Franceses (Medef).

Esta entidad, creada en 1998, representa a más de 750 mil empresas en toda Francia, en su mayoría Pequeñas y Medianas (Pymes), de las cuales 70 por ciento de los asociados tienen menos de 50 empleados, así como también de los sectores de la industria, el comercio y los servicios.

Medef es miembro del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y miembro fundador de la Unión de la Industria y Empleadores de Europa (Unice).

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: