miércoles, 20 de octubre de 2010

Gran Bretaña mantendrá presencia militar en Malvinas y defenderá su ocupación

 El canciller británico, William Hague, dijo que no se recortará la presencia militar en las Islas. (Foto: Efe)

El canciller británico, William Hague, dijo que no se recortará la presencia militar en las Islas. (Foto: Efe)

El canciller británico, William Hague dijo a un diario local que pese a los recortes presupuestarios para Defensa, el Gobierno mantedrá la presencia en las islas ocupadas.

El Gobierno de Gran Bretaña ratificó la presencia militar en las ocupadas Islas Malvinas y aseguró que está" totalmente equipado" para defender la decisión, pese al reclamo argentino por las prácticas misilísticas que se pretenden ejecutar en la zona.

Así lo afirmó el canciller británico, William Hague a un diario local, en donde explicó "que los ejercicios son rutinarios" y que se habrían llevado a cabo desde hace 20 años en las islas.

El ministro dijo que pese al recorte del 10 por ciento en el presupuesto para Defensa que implementó el gobierno de David Cameron, apenas tomó el poder en mayo, se va a defender a las Malvinas por que "no habrá reducción en esa área".

"Vamos a tener menos sustento, pero no hay dudas de que estamos totalmente equipados para defender las Islas Malvinas. No habrá ninguna reducción para esa área", remarcó el canciller durante la entrevista.

El Gobierno de Argentina envió el pasado 9 de septiembre una nota de protesta al Reino Unido en rechazo a la intención de realizar ejercicios militares con misiles en las ocupadas Islas Malvinas, la cual calificó como una provocación y una violación a las resoluciones de territorios en disputa firmadas en Naciones Unidas.

El Gobierno calificó como "una provocación" la intención de Gran Bretaña de hacer prácticas militares desde las Islas Malvinas en las próximas horas y
exigió que "se abstenga de llevarlos a cabo"

Londres había anunciado este viernes el lanzamiento de misiles en la región, acción que Argentina consideró que podría "generar una carrera armamentística en la región que se contrapone completamente a la política argentina de búsqueda a una solución pacífica de la controversia de conformidad a los llamamientos de la comunidad internacional
", según el comunicado.

La presidenta Cristina Fernández calificadó la acción como un "típico colonialismo del siglo XIX.

Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional.

No les importa. Claro ejemplo de doble estándar".

En 1833, Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y le prohibió su retorno. Desde entonces, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado por los británicos.

Esta actitud derivó en una guerra por los territorios de Las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos muertos y 255 británicos fallecidos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía a niveles legales sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza y dominados desde entonces por Reino Unido. Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Latinoamérica, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.


Viejo Condor

TeleSur tv,net (SIC)

No hay comentarios: