miércoles, 20 de octubre de 2010

Rusia ratifica el convenio de notificaciones sobre lanzamientos de misiles firmado con China

Cooperación estratégica entre Rusia y China

La Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso, ratificó hoy el convenio de notificaciones sobre los lanzamientos de misiles balísticos y lanzadores espaciales firmado con China en Pekín el 13 de octubre de 2009, informó la oficina de prensa de la Duma.


Con la firma de ese documento se propone el objetivo de crear entre Rusia y China un mecanismo de avisos mutuos sobre la preparación de los lanzamientos de misiles balísticos e impulsores espaciales o su realización, para prevenir situaciones de malentendidos en esa materia.

Se establecen los plazos para enviar notificaciones y los de su vigencia, los datos que deberán contener, así como el orden de realización de unas consultas bilaterales sobre el cumplimiento de lo acordado.
Según el documento, la notificación deberá hacerse no antes de 30 días y al faltar no menos de 24 horas hasta el lanzamiento. Se establece el carácter confidencial del intercambio de información.

El convenio será vigente durante diez años, se prevé la posibilidad de prorrogarlo.

El documento está orientado a perfeccionar la base jurídica de desarrollo de la confianza mutua, la transparencia y la profundización de la cooperación estratégica entre Rusia y China y de su carácter predecible.

“La realización del convenio contribuirá a prevenir el surgimiento de situaciones no reglamentadas en el lanzamiento de misiles balísticos e impulsores espaciales”, declararon el Comité de Defensa de la Duma de Estado.


RViejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: